viernes, 18 de octubre de 2013

Barómetro de acceso a la libre elección de anticonceptivos


El barómetro de acceso de las mujeres a la libre elección de anticonceptivos modernos pretende aportar una visión general, comparativa, de las distintas políticas y situaciones actuales sobre el acceso de las mujeres jóvenes a la elección de anticonceptivos modernos en diez estados miembros de la UE: Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Lituania, Paises Bajos, Polonia, República Checa y Suecia.
El informe señala la necesidad y la importancia de restablecer la salud reproductiva como prioridad política en las agendas nacionales y de la UE y de incorporar la libre elección de anticonceptivos modernos como componente clave en las políticas integrales a fin de prevenir embarazos no planificados y de promover el empoderamiento de la mujer a nivel, personal, social y profesional.





Esta publicación presenta las conclusiones clave y las recomendaciones políticas en cada una de las ocho áreas analizadas:
  1. Estrategia y elaboración de políticas.
  2. Conciencia general sobre salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) y la libre elección de anticonceptivos modernos.
  3. Educación den temas de SDSR y distintos tipos de métodos anticonceptivos modernos para adolescentes y jóvenes.
  4. Educación y formación de profesionales de la salud y proveedores de servicios.
  5. Asesoramiento individualizad y servicios de calidad.
  6. Sistemas de reembolso.
  7. Prevención de la discriminación.
  8. Empoderamiento de las mujeres a través de la libre elección de anticonceptivos modernos.