martes, 17 de septiembre de 2013

Comienzo del curso escolar


Mal comienzo este en el que nos encontramos con la muerte de dos mujeres por violencia de género en el plazo de unos días.
Duelen los asesinatos,  y como podemos leer en el blog "Nuria Varela" duele mucho más si pensamos en el sufrimiento de estas mujeres hasta llegar a este punto.
En Valencia la víctima tenía 48 años y falleció acuchillada por su compañero sentimental que trató de quitarse la vida tras la agresión. En Orense es una mujer de 52 años la que pierde la vida después de recibir una paliza de su expareja que tenía una orden judicial de alejamiento.
Nos resultan tan familiares estos casos, son tan similares a otros tantos que sufrimos como un goteo intermitente y tremendo.
No son más alentadores los datos de nuestra juventud si tenemos en cuenta la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al ejercicio pasado que se presentó hace unos días con motivo de la apertura del tradicional Año Judicial en España y que pone de relieve que los casos de violencia machista protagonizados por menores han experimentado un incremento del 33% en un año.
Creemos que la educación es un pilar básico para erradicar la violencia de género y que no está funcionando como debiera cuando no conseguimos mejorar los datos.
El feminismo como movimiento social ha recorrido un largo camino repleto de dificultades y conocer su trayectoria, su lucha y posicionarnos en su filosofía nos ayudará a continuar avanzando hacia una sociedad que respete los derechos de todas las personas.
Invitamos a reivindicar la filosofía del feminismo, a trasmitir a nuestras chicas y chicos que el acceso de la mujer a su participación política, a un título universitario, a un trabajo remunerado..., es el resultado de la lucha de muchas mujeres que a través de las teorías feministas consiguieron lo que hoy nos parece tan natural y tan obvio.
Queda mucho camino por hacer, y desde luego, no lo conseguiremos si no erradicamos de una vez la frase  "yo no soy feminista".