viernes, 21 de septiembre de 2012

La corresponsabilidad se educa

"Buscando mariposas" de Tercer premio del concurso "Con ojos de Mujer"
Se han celebrado en Almeria las "I jornadas sobre igualdad de género" organizadas por el sector de enseñanza del sindicato bajo el título de "La corresponsabilidad se educa" con la que hemos pretendido crear un espacio de reflexión sobre los avances y dificultades de la igualdad de género en nuestros centros educativos, examinar los papeles atribuidos culturalmente a hombres y mujeres en nuestra sociedad (roles de género), analizando críticamente los elementos discriminatorios que lo configuran y que nos han llevado a la desigualdad entre los sexos, conocer y compartir materiales y experiencias sobre educación de la corresponsabilidad, contribuyendo a la planificación acciones en los centros y en las aulas que ayuden a educar en este ámbito, contribuyendo a la mejora de las condiciones que permitan el pleno ejercicio de la igualdad entre hombres y mujeres, planificar y compartir secuencias de trabajo que fomenten un alumnado competente en su autonomía personal y en el cuidado de otras personas y reflexionar sobre estrategias de trabajo conjunto con las familias para analizar y avanzar el proceso de distribución, contribución y consenso en torno al trabajo y la vida familiar que se lleve a cabo en nuestros hogares, propiciando que las hijas e hijos colaboren con el trabajo y la vida familiar.
En el programa hemos contado con la conferencia "Carrera profesional de las maestras: factores internos y externos a la institución" de Mª Teresa García Gómez. Profesora del departamento de Didáctica de la Universidad de Almería, en la que nos acerca a un trabajo de investigación en el que se analiza en profundidad una de las razones por las que las maestras encuentran obstáculos para acceder a los puestos de dirección escolar, puestos en las que están infrarrepresentadas en comparación con su presencia como docentes en la enseñanza obligatoria.
También hemos contado con una mesa de experiencias en la que hemos podido disfrutar de la comunicación de tres proyectos interesantes: 

  • “Jugamos a ser mayores. Experiencia en el CPR de Nijar Sur sobre talleres relacionados con las tareas domésticas y los cuidados.
  • Puertas regaladas: Experiencia del CEIP el Puche sobre visibilización de las mujeres a lo largo de la historia, donde cada curso investiga sobre una mujer “primera en algo” y como producto decoran con su investigación una puerta de otra clase del cole.
  • El alumnado presenta al resto cada una de las investigaciones.La mujer más importante de mi vida: Experiencia del CEIP Torrequebrada sobre las mujeres del ámbito familiar.
Por último se han organizado grupos de reflexión con un guión para revisar las dificultades para trabajar esta temáticas en los centros y sobre todo para elaborar un plan de actuación que podamos llevar a cabo en nuestros centros.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Didáctica 2.0 Museos en femenino



Didáctica 2.0 Museos en femenino

Didáctica 2.0  Museos en Femenino  es el resultado de un trabajo conjunto entre un equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación e-Mujeres y los equipos de los Museos participantes en el proyecto.
Didáctica 2.0  Museos en Femenino, es un proyecto centrado en las mujeres en el arte, que encaja con los requisitos demandados en la convocatoria del Ministerio de Cultura Solicitud de ayudas para el fomento de Proyectos culturales a desarrollar en museos, que habla expresamente de “difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural custodiado en los museos y promover la integración de iniciativas que contribuyan a establecer mecanismos multilaterales de cooperación y a desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de los museos, todo ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 149. 28, y 149.1 de la Constitución Española”.
Didáctica 2.0 Museos en Femenino  ofrece los itinerarios de los museos de un modo detallado y preciso, así como el acceso a las guías docentes correspondientes. Se presenta, pues,  como un instrumento de gran utilidad divulgadora y docente para orientar  el análisis del arte desde la perspectiva de género.

martes, 11 de septiembre de 2012

Convocatoria Feminista en la Marcha contra los recortes







MARCHA CONTRA LOS RECORTES
15 DE SEPTIEMBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA
DELANTE DE LA BOLSA DE MADRID (NEPTUNO)
MANIFIESTO
El sábado 15 de septiembre de 2012, centenares de organizaciones sindicales y sociales muy diversas hemos convocado en Madrid una Marcha contra la política neoliberal del Gobierno que empeora las condiciones de las personas en paro, de quienes tienen empleo asalariado o autónomo, pensionistas, inmigrantes, jóvenes, mujeres, personas en situación de dependencia y quienes les atienden; que corta la cooperación al desarrollo, la investigación y la ciencia, la cultura y los servicios públicos de salud, educación y sociales que sostienen el Estado de Bienestar y atenta contra derechos y libertades en una acusada deriva autoritaria.
Las mujeres somos parte de todos esos grupos sociales, pues somos la mitad de la población, y queremos DENUNCIAR cómo el actual retroceso en el papel redistribuidor del Estado incrementa nuestra discriminación y reduce nuestros derechos, porque:
  • Carga sobre nosotras el cuidado de la infancia y de las personas en situación de enfermedad o dependencia.
  • Reduce el empleo (mayoritariamente femenino) en estos servicios.
  • Ignora nuestras demandas como usuarias y ciudadanas.

El feminismo, el activismo a favor de la igualdad y la exigencia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres, tiene ALTERNATIVAS, entre las que destaca el reparto familiar y social de los cuidados, útiles para construir una economía más justa y sostenible.
Por eso, si NO estás de acuerdo con:1. La supresión del Plan Educa3, la subida de las tasas de la Educación Infantil de 0 a 3 años, y la reducción de las becas de comedor, que impiden a madres y padres conciliar la vida laboral y familiar.
2. La eliminación de la atención a las personas con dependencia moderada y la reducción de la aportación del estado al mantenimiento de prestaciones y servicios al resto, que les provoca un sufrimiento injusto e implica un sistema de cuidadoras familiares insostenible.
3. La reducción de la aportación al Plan Concertado, que amenaza al sistema de servicios sociales.
4. Que el Gobierno impida a cada mujer ejercer el derecho a decidir si quiere abortar, en condiciones de seguridad y en la sanidad pública, intentando imponer su moral por encima de nuestro derecho a decidir.
5. Que la reforma laboral de febrero invalide la negociación colectiva, y con ella los Planes de Igualdad en las empresas; amplíe a un año el periodo de prueba en las empresas de menos de 50 trabajadores,  desregule el contrato a tiempo parcial y aumente la jornada laboral en general, porque no sirve para resolver el paro, sino para incrementarlo, mientras baja la prestación por desempleo a partir del 6º mes.
6. Quitar a los ayuntamientos la competencia de promover la igualdad de las mujeres, vulnerando el artículo 9.2 de la Constitución.
7. Que se apliquen los Decretos-ley 12/2012 y 16/2012 que atentan contra los derechos básicos y contra la salud pública, al excluir, entre otras, a las personas inmigrantes sin papeles, ampliar el copago farmacéutico incluso a los pensionistas, y conceder amnistía fiscal a los evasores de impuestos.
8. Que aumente el número de estudiantes por aula, impidiendo la atención a la coeducación, que se elimine la igualdad de género en Ciudadanía y se subvencionen colegios que segregan por sexos.
9. Los recortes salariales abusivos y que se incrementen los impuestos sin progresividad.10. Que el nuevo artículo 135 de la Constitución priorice el pago del Estado a los bancos a costa de los derechos fundamentales de las personas.
11. Que se gobierne por decreto, pues contribuye a que no se vea el impacto de género de las normas y devalúa el sistema democrático.
12. Que la especulación financiera se desplace del ladrillo a los alimentos, a costa no sólo de las mujeres rurales y las agricultoras, sino de hambrunas y carestía para toda la población.
La igualdad no es un lujo. Por eso, ahora más que nunca, los mecanismos públicos -como los planes y servicios de igualdad y contra la violencia de género- y también los sociales, como la participación y movilización de las organizaciones de mujeres, no podemos dejar de velar por ella.
TE ESPERAMOS EN LA MAREA VIOLETA
A LAS 10 DE LA MAÑANA DEL 15 DE SEPTIEMBRE
DELANTE DE LA BOLSA DE MADRID (NEPTUNO)