miércoles, 21 de noviembre de 2012

25 de noviembre


El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro se denunció la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Este año la celebración del 25 de noviembre tiene un significado especial, porque también la violencia contra las mujeres ha aumentado y sentimos que es necesario reforzar la lucha y la denuncia de situaciones no solo privadas, sino también institucionales que suponen violencia contra las mujeres.
Compartimos con vosotros el manifiesto que la la secretaría de la mujer deintersindical canaria nos hace llegar en el que denuncia la violencia económica que las políticas neoliberales suponen para las mujeres.
También os enlazamos propuestas didácticas para trabajar en los centros educativos.