lunes, 8 de octubre de 2012

Repulsa por las declaraciones de Castelao

La Secretaría de la Mujer de USTEA quiere mostrar su repulsa respecto a las declaraciones de José Manuel Castelao, Presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, en las que expresaba literalmente: "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas". Nos parece inadmisible que se incite impunemente a la violencia hacia las mujeres y menos que lo haga un cargo político, con la proyección pública que ello implica. A pesar de que Castelao presentó su dimisión por motivos personales -cinco días después de haber tomado posesión de su cargo- exigimos que se retracte públicamente de dichas declaraciones. Como informa el diario Público, desde la secretaria de Igualdad del PSOE, se ha anunciado en un comunicado que el Partido Socialista va a poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado que Castelao dijo, en la primera reunión del consejo, dos días después de su designación, que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas". Pedirán que se abra una investigación para ver si existe delito.
Sin embargo el Presidente del Tribunal Supremo no ve delito en la frase de Castelao, según este mismo diario, considerando que la libertad de expresión produce "eso".
Resulta impresionante escuchar esas palabras de una persona que ostenta un cargo público.
Este tipo de declaraciones son a nuestro modo de entender una apología al terrorismo de género y atentan contra los pilares básicos de un estado democrático y además de producir asco y repulsa deberían recibir el mismo tratamiento que cuando se hace apología de cualquier otro tipo de terrorismo.